Logotipo conmemorativo
40 años de Constitución Española – CLM

Para el desarrollo del logotipo conmemorativo del logotipo conmemorativo del Cuarenta Aniversario de la Constitución Española de 1978 para Castilla-La Mancha hemos partido de la idea del libro abierto a todos que es La Carta Magna y de una de las imágenes más característica de esta región autónoma: sus molinos.

Los colores elegidos para estas imágenes o imagotipo, son el naranja, a modo de pinceladas de acuarelas, de manera que se sugieran los campos manchegos, el sol y la luz. En la aplicación en cuatricomía de esta marca, dos de las aspas de dicho molino son las propias banderas de España y de Castilla-La Mancha.

La tipografía elegida es una Kohinoor Bangla, que contrasta con el tono “artístico” o “manuscrito” de estos trazos con los que se representan las aspas de los molinos y a la vez las páginas de un libro y, en coherencia con la marca de la Comunidad Autónoma, hemos optado por destacar las palabras 40 años es similar al propio azul corporativo de dicha marca. Los naranjas, colores complementarios de los azules, crean un contraste armónico en la marca y nos permiten una aplicación y desarrollo del logotipo conmemorativo y de sus diferentes aplicaciones coherente, directo y sencillo.

Para percibir todos los matices de estas impresiones de pinceladas, se realizará en cuatricomía en su versión principal y, del mismo modo, para reproducciones que exigan economizar medios, se proponen una serie de versiones secundarias igualmente válidas y dentro de la homogeneidad de la marca.